Si bien es cierto que en los lugares de trabajo que utilizan maquinaria pesada, por ley deben contar con una serie de señalamientos para evitar accidentes, las personas involucradas o no en los procesos que se lleven a cabo con esos equipos, deben seguir las normas de seguridad establecidas.

Generalmente la maquinaria pesada se usa en varios ramos de la industria, pero los más comunes y en donde suceden más accidentes, son las obras de construcción.

En primer lugar se debe ubicar la posición de la maquinaria pesada, su funcionamiento y en su caso, el desplazamiento. Es necesario usar equipo de protección apropiado siempre que se esté cerca de maquinaria pesada en funcionamiento, como casco y chaleco.

Nunca se debe estar cerca de donde está trabajando la maquinaria pesada, y se debe procurar no distraer al operador. Las señales gestuales utilizadas para comunicarse con los operadores se deben aprender y utilizar.

Toda la maquinaria pesada cuenta con alarmas de retroceso, para avisar cuando se van a desplazar de reversa. Sin embargo es necesario evitar pararse en rampas, líneas de producción o puntos ciegos para evitar accidentes.

¿Conoces más tips de seguridad para maquinaria pesada? Envíanos un correo electrónico.